Bienvenidos a Templetilloretablos. Esta página nace para dar a conocer mis pequeñas obras, que comenzaron siendo un niño como distracción, dada mi afición al dibujo. Un día unos amigos me pidieron que les hiciese un pequeño retablo con los santos de los nombres de su familia y así empezó todo. Poco después mi querida amiga Carmen María de Murcia me pidió que su regalo de boda fuesen cuatro retablos míos, copias de otros tantos retablos de iglesias de Murcia, lo cual me ilusionó mucho. Casi todos mis amigos y seres queridos poseen uno., en Albacete, Murcia, Madrid, Sevilla, Valencia, Córdoba, Ciudad Real, Pamplona e incluso en Méjico y Puerto Rico. Y funcionó el boca a boca, y así empezaron a surgirme encargos, de retablos personalizados, de copias de otros de iglesias y parroquias. También realizo trajes regionales y dibujos alegóricos que luego son utilizados como regalos de ayuntamientos y organismos, así como diseños de felicitaciones de navidad, monumentos y convocatorias de cultos y boletines de varias hermandades y cofradías.

Los realizo sobre fondo negro en tinta plateada o dorada; también sobre papel pergamino y tinta negra, o papel normal en tonos blancos, beige y amarillo, pudiendo realizarse en cualquier otro color. Asimismo sobre hojas de acetato transparente y tintas negras y azul.

Los precios varían desde quince euros en un tamaño 10x1o, veinticinco en 15x10, sesenta 15x20, noventa tamaño 30x20. Otros tamaños y precios serían objeto de consulta. Los retablos se envían por correo contrareembolso y para pedidos de varias unidades se harían precios especiales.

Iré poniendo diferentes obras y no dudeis en hacerme cualquier consulta en el siguiente correo: templetilloretablos@gmail.com y también en templetillo@hotmail.com. Espero que os gusten y gracias por vuestra visita

jueves, 1 de septiembre de 2011

RETABLO DE LA VIRGEN DE MONSERRAT Y SAN JAIME


3 comentarios:

  1. ¿ y para cuando un buen GALGUERO...? Seguro que alguien te lo compraría

    ResponderEliminar
  2. jose antonio manresa21 de noviembre de 2011, 14:20

    Este buen amigo que es Juan Carlos nos deleitó (y también sorprendió) con su arte más oculto. Bueno que nadie piense mal, Juan Carlos es una cajita de sorpresas que cuando se abre da mucho de sí.
    Este verano quedamos en vernos junto a Rafa (mi mejor amigo, pese a la distancia), Jaume y conmigo mismo, José Antonio, para tomarnos unas cañas (una de las costumbres que los catalanes más apreciamos en Albacete). Apareció con un sobre en las manos, creyendo todos que llevaría algo propio que le había entretenido. Cuanto más equivocados al ver que nos lo ofrecía a Jaume y a mí para nuestro disfrute personal, descubriendo así uno de sus pequeños (pero inmensos) “milagros” que realiza la pluma.
    Aquí os dejamos (para que podáis disfrutarlo como nosotros lo hacemos cada vez que lo vemos) el retablo que nos hizo, según él en una tarde “loca”, entre un entretenimiento y otro (y aquí todos sois libres de pensar lo que queráis).
    El preámbulo de este retablillo es hacerlo en muy poco tiempo, seguido de esa cantidad de información que tiene en su cabeza y de la que dispone como quiere para poder expresarla con sus dedos. Un retablillo donde aparece, en el centro el Apóstol Santiago (o Sant Jaume en Catalunya), patrón de mi buen amigo Jaume. A cada lado, San José y San Antonio, como podéis suponer los santos de mi nombre. Y finalmente, en lo más alto del retablo, nuestra “moreneta”, la Virgen de Montserrat, muy cerca de Manresa, donde residimos y asidua de nuestras visitas.
    Todo ello aderezado con esas curvas magistrales que se entrelazan, formando esos dibujos tan atrevidos e inverosímiles que nos dan la visión de lo que todos vemos en un retablo, sólo que esta vez ese retablo ha sido el nuestro.
    La experiencia y la suerte de tener un retablo dedicado expresamente a nosotros nos ha hecho apreciar aún más los valores de algo que se hace por amor, de algo que solo es para nosotros y de algo que siempre llevaremos con nosotros.
    Os invito desde aquí a que sugiráis a Juan Carlos ideas sobre posibles retablos (aunque él ya tiene muchas) y a que finalmente le pidáis que os realice uno personalizado para vosotros. Seréis felices y estaréis contentos de disfrutarlo cada vez que lo veáis.
    Un saludo a todos los que habéis leído hasta aquí, y otro enorme para este artistazo, mago del pincel y experto en captar la esencia de nuestros santos para nosotros.
    José Antonio (Manresa, noviembre de 2011)

    (y como me pidió la versión en catalán, pues aquí os la dejo, para ilustración y enriquecimiento de todos vosotros y de este magnífico blog)

    ResponderEliminar
  3. jose antonio manresa21 de noviembre de 2011, 14:21

    Aquest bon amic que és el Juan Carlos ens va delectar (y també sorprendre) amb el seu art més amagat. Que ningú pensi malament, Juan Carlos es una caixeta de sorpreses que quan s’obre dóna molt de sí.
    Aquest estiu vam quedar a trobar-nos juntament amb Rafa (el meu millor amic, tot i la distància), el Jaume i amb mi mateix, José Antonio, per prendre unes “cañas” (un dels costums que els catalans més preuem d’Albacete). Va aparèixer amb un sobre a les mans, que tots vam creure que duia quelcom seu que era el que l’havia entretingut. Res més lluny de la realitat, en veure que ens l’oferia al Jaume i a mi mateix per al nostre gaudi personal, descobrint així un dels seus petits (però immensos) “miracles” amb la ploma.
    Aquí us deixem (per a que pugueu gaudir-lo com ho fem nosaltres cada cop que el veiem) el retaule que ens va fer, segons les seves paraules, en una tarda “boja”, entre un entreteniment i un altre (i aquí tots sou lliures de pensar el que vulgueu).
    El preàmbul d’aquest retaulet és fer-lo en tant poc temps, seguit d’aquesta quantitat d’informació que té al seu cap i de la que disposa com vol per a expressar-la amb els seus dits. Un retaule on apareix, al centro l’Apòstol Santiago (o Sant Jaume a Catalunya), patró del meu bon amic Jaume. A cada costat, Sant Josep i Sant Antoni, com podeu suposar els sants del meu nom. Y finalment, a la part més alta del retaule, la nostra “moreneta”, Nostra Senyora de Montserrat, molt propera a Manresa, on residim y assídua de les nostres visites.
    Tot això amanit amb aquestes corbes magistrals que s’entrellacen, formant aquests dibuixos tan atrevits i inversemblants que ens donen la visió del que tots veiem en un retaule, només que aquesta vegada aquest retaule ha estat el nostre.
    L’experiència i la sort de tenir un retaule dedicat expressament a nosaltres ens ha fet apreciar encara més els valors de quelcom que es fa por amor, de quelcom que és només para nosaltres i de quelcom que sempre durem amb nosaltres.
    Us convido des d’aquí a que suggeriu a Juan Carlos idees sobre possibles retaules (encara que ell en té moltes) i a que finalment li demaneu que us en faci un personalitzat per a vosaltres. Sereu feliços y estareu contents de gaudir-lo cada cop que el vegeu.
    Una salutació a tots els que heu llegit fins aquí, i una altra enorme per a aquest artistàs, mag del pinzell i expert en captar l’essència dels nostres sants per a nosaltres.
    José Antonio (Manresa, novembre de 2011)

    ResponderEliminar